Luis Ovalles

Luis Ovalles, músico, arreglista y compositor de la República Dominicana. Responsable de muchos de los éxitos de la época dorada del merengue. Es el creador de una novedosa estructura musical que durante más de tres décadas, lo mantuvo junto a su orquesta, en los primeros lugares del gusto nacional e internacional y que le ha dado un puesto entre los clásicos de la música popular dominicana.

El merengue de Luis Ovalles se define por su estilo elegante y cadencioso gracias a la presencia del Saxofón tenor. Esta característica marcó la diferencia con las demás orquestas desde el primer momento.

INICIOS

Luis Manuel Ovalles Guzmán, nació  en Moca, Provincia Espaillat, el 29 de abril del 1945.   Hijo de Domingo Ovalles y Juana Guzmán. Con apenas nueve años de edad ya se entretenía buscando combinar el sonido con el tiempo, muestra temprana de su talento musical.

Se inicia tocando los platillos en la Banda de Música de Moca. A los once años, ya tocaba el clarinete y a los trece, toca su primer baile con el saxofón en la agrupación “Conjunto Radhamés,” en su ciudad natal. A los dieciséis años, decidido a aumentar sus conocimientos musicales, emigra por primera vez a la ciudad capital, donde se incorpora al Conservatorio Nacional de Música  y a la Banda de Música de la Policía Nacional, al mismo tiempo que participa en algunas de las agrupaciones merengueras más populares de ese momento.

El joven músico Luis Ovalles regresa a Moca en el año de 1968. Con apenas 23 años  forma la agrupación “Los Juveniles de Moca” junto a diez jóvenes músicos experimentados.   Esta agrupación llegaría a ser la más popular y exitosa  en la región del Cibao por su calidad y por ser pionera en su estructura musical. “Los Juveniles de Moca  hicieron confluir dos saxofones de un mismo registro musical, en este caso dos saxofones tenores, en vez de lo usual, que era un saxofón "alto" y un "tenor”. Esta novedad le dio un color diferente y una característica única a los arreglos de las composiciones musicales del grupo y marcó su rápido éxito.

TRAYECTORIA DE “LOS JUVENILES DE MOCA”.                                                                                                                                                                                                        

“Los Juveniles de Moca” tocan su primera gran fiesta el 7 de Octubre de 1968, en el Centro de Diversiones “La Piscina”, lugar obligado de entretenimiento en la llamada Villa del Viaducto, en la ciudad de Moca.  La agrupación interpretaba merengues, boleros, montunos, salsa y otros ritmos de corte popular. “Carmela Linda”, “Dulce Inspiración”, “El Chuma”, “El Sonido del Silencio”, “El Cachalote”, “Habladurías”, “Palo Bonito”, entre otros temas tocados con gran calidad y su ritmo particular, hicieron que “Los Juveniles de Moca” conquistaran el corazón de tan distinguido público, luego toda la región del Cibao y de ahí otros pueblos del país hasta llegar a la capital, Santo Domingo.

Es en ese mismo año de 1968, que el joven Luis Ovalles comienza sus estudios superiores de Agronomía en la Escuela Agrícola Salesiana, graduándose en al año 1972. Ejercería esta profesión por unos ocho años en el Instituto del Tabaco en Santiago de los Caballeros, sin abandonar en ningún momento su rol como director y mentor de su exitosa agrupación.

En 1972, introduce cambios en su carrera artística, “Los Juveniles de Moca”  pasan a llamarse  “Luis Ovalles & Orquesta” y de ahí en adelante… sólo quedaba disfrutar del éxito.

SU FAMILIA

En el año 1973, Luis Ovalles contrae matrimonio con la señora Miriam Marcelino Tejada con quien procrea cuatro hijos, Miriam Indhira y Luis Manuel, que nacieron en la ciudad de Moca y  Luis Emmanuel y Jan Luís, que nacen en Santo Domingo. El matrimonio Ovalles-Marcelino ha dado ejemplo a través de los años, de que con amor y perseverancia, el arte popular combina perfectamente con la vida familiar.

ÉXITO EN NORTEAMERICA.

Para el año 1977, Luis Ovalles y Orquesta sigue ganando popularidad, El merengue “No se va a poder”,  grabado ese mismo año, tiene tal éxito que no sólo da a conocer el nombre de Luis Ovalles a nivel nacional sino que hasta Norteamérica llega el eco de la calidad de la orquesta y su peculiar ritmo y surge la necesidad de exportar la música y el talento de esta agrupación.

La Orquesta de Luis Ovalles se presenta por primera vez en Nueva York el 21 de Enero del 1977, en el entonces Audubón Ballroom, junto al prestigioso Johnny Pacheco, en un espectáculo organizado por José A. Tejada, un destacado empresario dominicano de la Gran Manzana que para entonces era el presidente de la Empresa Producciones Populares, responsable de la presentación de las orquestas merengueras en suelo Newyorkino.

Desde ese momento, Luis Ovalles y Orquesta comienza a pasear su merengue y su sonido contagioso, por los más importantes escenarios de Norteamérica, pasando por  el Gaelic Park, Radio City Music Hall en New York hasta el Madison Square Garden.

EL CAMBIO DE MAYORES LOGROS

Hacia finales de la década del setenta, Luis Ovalles todavía trabajaba en el Instituto del Tabaco como encargado de la zona tabacalera de la provincia Espaillat, pero ante su éxito como merenguero, en 1979  decide dedicarse completamente a su rol de líder de orquesta y dejar a un lado su carrera de Ingeniero Agrónomo.   Para 1981 y luego de más de 10 años establecido en Moca, el talentoso músico, traslada sus oficinas comerciales junto con toda su familia a la ciudad de Santo Domingo.

Para la década de los ochenta, Luis Ovalles disfruta del mayor auge de su larga carrera artística. En la radio nacional e internacional suenan muchos de sus grandes éxitos, tales como: “Se Fue La Luz,” Se Hunde el Barco”, que forman parte de su primera producción de Larga Duración titulada: "El Sonido de Quisqueya”.  Los diez temas musicales de este disco fueron exitosos, sobresaliendo notablemente el tema “Se fue la Luz” en la voz de Charlie Amarante, a tal punto que aún hoy día, es un clásico entre los merengues navideños en Dominicana.

En los años posteriores, Luis Ovalles lanza otras excelentes producciones: “Este es Luis Ovalles”, “Abran Paso al mejor”, “Luis Ovalles, Triunfando”, “Cobra”, “Constante y Sonante”, de las que sobresaldrían temas como "El Martiniqueño" "La Ley Del Embudo", "Vagabundo", “La Fosforera”. Entre otros.

Hacia 1982, Luis Ovalles hace una alianza estratégica con el joven Domingo Bautista quien se convertiría en promotor y gerente de ventas de la empresa creada por  Ovalles.

Gracias al trabajo de Domingo Bautista, la orquesta de Luis Ovalles entra en una nueva etapa, sobre todo en la capital del país, donde pasa a ocupar lugares cimeros en emisoras reconocidas; la orquesta ameniza fiestas privadas de mucha importancia y participa en los más populares programas de la televisión nacional; encabeza con éxitos actividades artísticas masivas y se consolida como una de las orquestas musicales de primer orden en la República Dominicana. 

A nivel internacional, Luis Ovalles y orquesta logra una amplia cobertura a través de su participación en varios festivales y conciertos como el famoso festival de la calle 8, Flaguer Dog Track, Restaurant Candilejas, en Miami, Florida, así como conciertos multitudinarios en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, Centro de Convenciones de Panamá, República de Panamá, entre otros.

La trayectoria de esta exitosa orquesta incluye más de 22 producciones y cientos de  reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional.

OTRAS FACETAS DE LUIS OVALLES

Luis Ovalles siempre ha sido una persona multifacética en su calidad de artista, gerente, empresario e ingeniero agrónomo. Para 1995, interrumpe su carrera artística para incorporarse como Director Administrativo de la Industria Tabacalera, aunque sin alejarse por completo del ámbito musical a través de su estudio de grabación SAXSTUDIO, abierto desde el 1994 y que siempre se ha mantenido como un punto de encuentro de colegas, amigos y diferentes personalidades del medio musical.

Entre otras facetas, el versátil músico e ingeniero tiene en su haber, el desempeñarse durante años como Administrador General de Megamedios, S.A., Una empresa  que reunía varios medios de comunicación, entre ellos Telefuturo, Canal 23, del cual fue director; las emisoras KQ 94.5 FM y Espacio 96.9 F.M., en Santo Domingo, así como Líder 92.7 FM y Radio Novedades 1030 a.m., en Santiago de los Caballeros.

Como productor musical, Luis Ovalles es el responsable de la realización de “RESERVA MUSICAL”, los exquisitos homenajes a figuras del arte nacional organizados por el Banco de Reservas de la Republica Dominicana. Entre los artistas distinguidos se cuentan figuras de la talle de Félix del Rosario, José Manuel Lope Balaguer, Francis Santana, Joseito Mateo, Luís Kalaf, Johnny Pacheco, las Producciones “Merengues en Reservas I y II” y “Románticas Dominicanas Cantadas por Extranjeros I y II”; Cuco Valóy, Fernando Casado, Sonia Silvestre, Rhina Ramírez, Rafael Solano, Mario  de Jesús, Mundito Espinal, Johnny Ventura, Vinicio Franco, Fernando Echavarría, Luchy Vicioso, Niní Caffaro, Frank Cruz, y el Conjunto Quisqueya, todas luminarias y figuras honrosísimas pertenecientes a nuestro universo musical.

SU PASO A LA TELEVISION

En el año 2005, el inquieto Luis Ovalles decide explorar una nueva área en su vida profesional: La realización de un programa de Televisión.

Es así como empieza a producir el proyecto televisivo semanal “Añoranzas”. Un programa que por su formato entra dentro del renglón de entretenimiento, pero según el propio Ovalles, productor ejecutivo del espacio, es más bien un recorrido por el pasado donde el espectador puede disfrutar de aquellas notas musicales que cabalgan para siempre en el tiempo y que a la vez, le brinda la oportunidad a las nuevas generaciones, de conocer aquellos artistas y cantantes dominicanos y extranjeros de otras épocas. Esta propuesta educativa, musical y de entretenimiento contó de inmediato con la total aceptación del público a nivel nacional.

“Añoranzas” inicia su difusión por el canal TELEFUTURO 23, donde estuvo  hasta el 2012  para trasladarse luego  al Canal 4 de la  CORPORACION DOMINICANAN DE RADIO Y TELEVISION CERTV donde se transmite cada viernes en horario de las 7 de la noche.

Galardones y Reconocimientos recibidos por Luis Ovalles:

  • Disco de Oro, Kubaney Records, por su Hit, “No se va a poder” (1977)
  • "Record World International Latin Awards, Top New Conjunto of the year”, (1977)
  • Reconocimiento  “Proyección dada al pueblo al pueblo de Moca”, Confederación del Canadá y Centro Juvenil Don Bosco,  (1979)
  • Reconocimiento por su destacada labor,  instituto del Tabaco, Santiago, (1980)
  • Diploma de honor, Comité Organizador Fiestas Patronales, Nuestra Señora del Rosario de Moca, (1980)
  • Reconocimiento al  Mérito, Grupo Cultural Pedro Henríquez Ureña,  (1981)
  • Premios "La Patria Por Dentro", José Jiménez Belén. (1981).
  • Reconocimiento:  “Mocano Sobresaliente”, Jaycees, Moca,  (1982)
  • Premios  "El Ángel" (1982).
  • Premios “El Gordo del año”, Freddy Beras Goico,  (1983).
  • Magda Lake & Elvis García, “Reconocimiento a Luis Ovalles y Orquesta”,  (1983).
  • Club Cultural de Villa Juana: “Por su destacada labor y ocupar primer lugar en la música popular dominicana”. (1983)
  • Declaratoria, Ayuntamiento Municipal de Moca, “Hijo Distinguido”, (l985),
  • Premios  El Dorado  “Agrupación Musical del Año” (1983),
  • Premios El Dorado Nominaciones Agrupación Musical del Año”  (1986 y 1987).
  • Premios  “Casandra” Nominación  “Agrupación Musical del Año’.  (1985-1986  y 1987),
  • Premios  "La Cotorra"  Santiago de los Caballeros, (1986).
  • Reconocimiento: After Hour Social Club, New York EEUU (1986)
  • Reconocimiento: “Mortui et Vivi” Ayuntamiento de Moca y Universidad Tecnológica de Santiago, en el primer centenario de la Provincia Espaillat (1986)
  • Premios "El Viaducto"  Moca, Provincia Espaillat (1990).
  • Reconocimiento; Personal de Megamedios, “Por su destacada trayectoria en nuestra Institución” . (2005)
  • Reconocimiento:  “Destacada Labor Musical”, Producciones Catemar, Carlos T. Martínez, (2010)
  • Reconocimiento: Premios Casandra Acroarte  “Por su aporte al Merengue”, (2010)
  • Proclama Personal a Luis Ovalles: Ayuntamiento Municipal de Moca,  “Excelencia Mocana”,  (10 de septiembre, 2011).
  • Reconocimiento Personal a Luis Ovalles: Club de Leones Inc., Moca, “Por su valioso aporte a la Música”. (19 de Octubre,2013),
  • Premio al Mérito Periodístico: ACROARTE,  “Por su aporte al merengue a través de los sonidos de su saxofón privilegiado”, (28  de febrero, 2013),
  • Reconocimiento Personal a Luis Ovalles: Club Recreativo Inc., Moca, “Por su aporte al remozamiento total de nuestras instalaciones para bien de la Membresía y la Comunidad de Moca,  (18 de febrero 2013)
  • Reconocimiento Personal: Oficina Senatorial de la Provincia Espaillat, “Por la excelente y dedicada Dirección Técnica, tanto en la selección de los temas musicales y del elenco de artistas, como en la Producción General y cuidado musical del Evento  “Gala de la música de Moca”,  (13 de junio, 2014)